Primer congreso del Instituto de Estudios Lujanenses

Dentro de nueve años, en el 2030, se cumplirán cuatro siglos de la llegada de la prodigiosa imagen de Nuestra Señora de Luján a Argentina y de su primer milagro, el de la carreta, que dio origen a sus memorables culto e historia. Siendo Ella la Patrona de nuestra Familia Religiosa, semejante acontecimiento centenario no puede dejarnos indiferentes. Es por eso que, proponemos a todos un Novenario de años en preparación a esa fecha, que tendrá lugar desde este año 2021 hasta el año 2029.

Para este primer año de la Novena (2021) haremos un breve congreso sobre la figura del padre Jorge María Salvaire, el gran apóstol y difusor de la devoción a Nuestra Señora de Luján y constructor de la actual basílica. Elegimos su figura para el congreso de este año porque el próximo 8 de diciembre se cumplirán 150 años del primer encuentro del P. Salvaire con la sagrada imagen, de la que quedó prendado. Este encuentro fue decisivo para la historia de Luján, pues en esa ocasión el P. Salvaire dijo: “esta Perla necesita otro cofre”, en alusión a que la imagen debería ser venerada en un templo más digno. Templo que él mismo, con el paso de los años, le habría de construir.

El congreso tendrá lugar el día lunes 29 de noviembre. Lo haremos en un horario en el cual pueda ser seguido, con más o menos facilidad, en nuestras misiones. Constará de cinco conferencias, con una duración total de 3 hs, esperando en los próximos años poder hacer congresos más completos.

El programa es el siguiente:

  • Perfil biográfico del P. Salvaire (P. Tito Paredes, Brasil) 25’
  • Misionero entre los indios: el voto a la Virgen de Luján (P. Mariano Ruiz, USA) 25’
  • El cumplimiento de la promesa hecha a la Virgen (P. Gonzalo Ruiz Freites, Italia) 30’
  • La construcción de la actual Basílica de Luján (Prof. Claudio Rossi, Argentina) 30’
  • La figura sacerdotal del P. Salvaire (P. Diego Ibarra, Filipinas) 30’