Nació Felipe José Maqueda el 22 de agosto de 1740, hijo legítimo de don Bernabé José Maqueda y de doña María Josefa Vejarano, y fue bautizado por su tío, el doctor Carlos José Vejarano, en la santa iglesia catedral de Buenos Aires, cuatro días después[15].
Su padre era natural de los reinos de España, y tenía en la ciudad una pulpería que le debía de rendir bien, pues por los censos oficiales de los años 1738 y 1744 sabemos que tenía varias casas alquiladas. Tuvo cinco hijos[16]. La mayor de ellos se llamaba María Justina; “mujer de alta virtud –nos dice Salvaire– y la primera maestra de don Bernardino Rivadavia; de ella aprendió dicho prócer las primeras letras y los rudimentos de la Santa Religión, y en compañía de esa virtuosa dama permaneció largas temporadas, en los primeros años de su vida, a la sombra del santuario y en las mismas viviendas del capellán de la Virgen”[17].
Del segundo hijo: Andrés, sabemos que fue fraile dominicano[18]. Del tercero: Domingo, sabemos que por varios años estuvo alistado en el regimiento de caballería de milicias del presidio de la capital, y que más adelante ocupó diversos cargos en el Cabildo de la Villa de Luján[19].
Felipe José era el cuarto de los hijos, y Gabriel José, el quinto y último. Abrazaron los dos el estado eclesiástico, y pasaron toda su vida sacerdotal a la sombra del santuario[20].
Es muy probable que, a la muerte de su esposo, su mujer viuda, doña María Josefa Vejarano, se trasladase con sus hijos a Luján, y allí vivió en una casa al lado del santuario, hasta el fin de sus días[21].
Toda la familia debió de tener una especial devoción a San José, pues así lo da a entender lo mucho que figura tal nombre en la familia.
El doctor Carlos José Vejarano fallecía el 16 de mayo de 1775, en Luján, nombrando albaceas de sus bienes a don Juan de Lezica y al maestro don Gabriel José Maqueda, su sobrino, y era sepultado en el presbiterio del santuario, escribiendo y firmando la partida de defunción, como teniente de cura, su sobrino Felipe José Maqueda[22].
Dicho Felipe fue siempre teniente cura de la parroquia; pero muchas veces también suplió a su hermano Gabriel en la capellanía de la Virgen[23].
Para mayor abundancia de datos, diremos que un tiempo lo vemos figurar al presbítero Felipe José Maqueda como mayordomo y tesorero de la Hermandad del Santísimo Rosario de dicha Villa de Luján[24].
En 1812 pasa a Buenos Aires para imprimir y publicar su libro sobre la Historia de la Virgen de Luján, y allí fallece el 20 de setiembre de 1815[25].