Haga click en la imagen para ver algunas páginas del libro.
Sobre María de Luján, en efecto, su obra es vastísima, entre libros y opúsculos: Nuestra Señora de Luján. Estudio crítico-histórico sobre el lugar y fecha del milagro y traspaso de la Santa Imagen (1973); Nuestra Señora de Luján y Sumampa. Estudio crítico-histórico 1630-1730 (1974); Nuestra Señora de Luján. La estancia del milagro (1977); Luján ante la ciencia y la fe (1978); Ir a Luján es un deber (1979); Nuestra Señora de Luján en el arte (1981); Luján. La ciudad mariana del país (1982); Historia de Nuestra Señora de Luján (4 ediciones: 1984, 1988, 1991 y 1995); Jorge María Salvaire. El apóstol de la Virgen de Luján (1990); Historial del Luján-Mariano 1630-1992 (1993); Anales de Nuestra Señora de Luján (4 ediciones: 1982, 1987, 1993 y 2002); Doña Ana de Matos. La dama que con la Virgen fundó a Luján (5 ediciones: mayo 1990, octubre 1990, 1991, 1997 y 2004); El negro Manuel (4 ediciones: 1985, 1989, 1991 y 1997); Nuestra Señora de Luján, Madre del Pueblo Argentino (1997); El milagro de Luján – año 1630 (dos ediciones: 1977 y 2003); Luján y la Santa Trinidad. Estudio histórico-teologal (2001); El Luján Mariano (2002); La estancia del milagro (4 ediciones: 1977, 1980, 1994 y 2003); El Milagro de Luján (1997); Luján: El milagro y su vivencia (2 ediciones: 2000 y 2003); Santa María de Luján. Su capitalidad (2003).
Mons. Presas murió el 29 de abril de 2005 y está enterrado en Morón, en la ermita de Nuestra Señora del Buen Viaje, de la cual fue también historiador.
El presente volumen es la segunda edición de su obra más importante, publicada en Buenos Aires con ocasión de los 350 años de la llegada de la Santa Imagen a la Argentina, con el patrocinio de la Fundación Pérez Companc, que en la primera página ofrendaba el libro con estas palabras:
Al celebrar la Nación Argentina
los 350 años de la llegada a sus playas
de la santa y milagrosa imagen:
Nuestra Señora de Luján,
su Celestial Patrona,
LA FUNDACIÓN PEREZ COMPANC
ofrece al Pueblo Argentino
en el Año Mariano 1980,
con fe en Dios y voluntad de servicio,
esta obra que estudia los orígenes
de las glorias de María de Luján.
El volumen encierra tres libros publicados anteriormente por Mons. Presas (respectivamente en 1974, 1977 y 1978): Nuestra Señora en Luján y Sumampa, La estancia del milagro y Luján ante la ciencia y la fe, completados y enriquecidos para aquella edición unificada, sobre todo el primero, cuya documentación fue profusamente aumentada.
Al decir del P. Guillermo Furlong, “Se trata de una obra magnífica y definitiva; y agregaríamos más: enciclopédica. Ella contiene cuanto la ciencia y la historia pueden exigir sobre los orígenes y culto de Nuestra Señora en sus dos Santas Imágenes de Luján y de Sumampa en sus cien primeros años […] Difícilmente aparecerá documento alguno que ponga en duda las conclusiones generales, asentadas en esta voluminosa y sustanciosa obra, aunque quiera Dios que surjan otros, y no pocos, que esclarezcan hechos y sucesos de menor cuantía, además de confirmar aquellas realidades”[2].
Desde el punto de vista metodológico, en esta edición hemos adoptado los siguientes criterios:
- El texto de Mons. Presas ha sido escrupulosamente respetado, actualizándolo solamente según las últimas reglas de estilo de la lengua española (por ej., para el uso de mayúsculas y minúsculas cuando se indican oficios, y otras semejantes). Sin embargo, en las extensas Partes Documentales y en otros lugares donde Mons. Presas cita documentos en su texto, hemos conservado la grafía original.
- Respecto a las ilustraciones, que Mons. Presas considera parte importante de la obra, hemos respetado en todo lo posible la edición original, incluyendo las mismas fotos y dibujos, con las siguientes salvedades:
– como aquella edición es en blanco y negro, donde ha sido posible hemos reemplazado las imágenes originales por otras en color. Esto vale también para las fotos de los textos de las crónicas de Pedro Nolasco de Santa María y de Oliver-Maqueda, publicadas en la Sexta Parte.
– En dos casos hemos omitido las fotografías originales porque nos ha sido imposible obtenerlas, y las que traía la edición de Mons. Presas eran muy borrosas y de baja calidad fotográfica para poder reproducirlas[3].
– En otros casos hemos agregado ilustraciones y fotos que Mons. Presas no traía, enriqueciendo así el aspecto ilustrativo de la obra. Las hemos indicado con el signo del asterisco.
Consecuentemente con estos cambios, donde era necesario, hemos modificado la descripción de algunas ilustraciones, señalándolas con el signo del asterisco.
- Hemos reemplazado tres mapas o planos con otros más modernos y en color, semejantes, pero no idénticos, a los que traía la edición anterior. Consecuentemente hemos modificado las descripciones correspondientes. Los cambios están indicados con el signo del asterisco.
- Hemos respetado el modo de citar de Mons. Presas en las notas a pie de página, corrigiendo algunos errores. Además, para mayor claridad, hemos omitido algunas repeticiones y hemos unificado el tipo de letra para indicar tanto los autores como los títulos de las obras citadas, usando el mismo criterio que en los demás volúmenes de esta colección.
- Hemos insertado algunas notas nuevas para utilidad del lector. Están siempre precedidas por el signo del asterisco y por la frase Nota del Editor.
***
En la introducción a uno de sus últimos escritos, Mons. Presas decía: “Mucho he escrito sobre Luján y ojalá mis escritos no hayan sido en vano y las líneas que ahora voy a trazar en la plenitud de mis años sean por su realidad y eficacia, al decir de los antiguos, como el canto del cisne que al fin de sus días desgrana sus mejores sones y lleguen a entender todos que Luján tiene una capitalidad que en verdad enriquece a las almas, a los pueblos y a toda la Nación Argentina”[4].
Dios quiera bendecir la presente edición de la obra más importante de Mons. Presas, y que este deseo, que animó al benemérito e historiador durante todas sus fatigas, sea una realidad en muchas almas, pueblos y naciones.
Los Editores
[1] Así, por ej. Cayetano Bruno, véase su Prólogo en la pág. 30 en este volumen.
[2] En el Prólogo a esta obra, véase más adelante, págs. 19 y sigs.; las citas en págs. 24 y 27.
[3] Son las fotos de un antiguo molino en Luján y del cofre de Nuestra Señora de Sumampa.
[4] Santa María de Luján. Su capitalidad (2003), Prólogo.