Quiénes somos

Instituto de Estudios Lujanenses

Finalidad

El Instituto de Estudios Lujanenses (IEL) de la Familia Religiosa del Verbo Encarnado, tiene como finalidad realizar diferentes actividades para estudiar, promover y difundir todo lo relativo a la Pura y Limpia Concepción de Luján, para que crezca su conocimiento, su amor y su culto, no sólo en Argentina, sino también en todo el mundo. En este sentido el IEL se inserta en el surco del “Proyecto Virgen de Luján”, iniciado en nuestra Familia Religiosa en el año 1999.

Se trata de profundizar sobre el acontecimiento de Luján con ayuda de las ciencias, como la Historia, la Teología, la Filosofía, la Mariología, la Sociología, la Antropología, el Derecho, el Arte, la Música, el Teatro, etc.

Objetivos

Los objetivos principales del IEL son:

1. Estudiar el acontecimiento de Luján desde todos los puntos de vista que se pueda, actuando de manera interdisciplinar.

2. Difundir el acontecimiento de Luján en cualquier lugar del mundo a través de cursos, artículos, conferencias, conciertos, obras teatrales, libros, exposición de pinturas, con el uso de los medios de comunicación más modernos.

3. Publicar las obras más importantes sobre Luján, e incluso obras inéditas.

4. Promover la expresión artística y cultural del acontecimiento de Luján.

5. Continuar con los estudios sobre el origen, el santuario, la villa, la imagen, los milagros y el culto de la Limpia y Pura Concepción de Luján.

6. Continuar los estudios sobre los personajes de la historia de Nuestra Señora de Luján, de manera que se los conozca y se los estime en todo el mundo.

7. De manera especial difundir la devoción de los dos personajes de esa historia cuyo proceso de beatificación ha sido formalmente iniciado por las Autoridades de la Iglesia, es decir, el Negro Manuel y el Padre Jorge María Salvaire. Se difundirán sus vidas, y se promoverá su devoción con estampas, oraciones, etc.

8. Difundir y promover las virtudes y los valores humanos que se manifiestan en el acontecimiento de Luján.

9. Profundizar en el modelo de perfecta inculturación de la Virgen de Lujan en la cultura Argentina y en las culturas de los distintos países donde se halla presente.

10. Promover la devoción litúrgicamente, por ejemplo promoviendo su oficio, y embelleciéndolo con melodías, para que se pueda cantar toda la liturgia de Nuestra Señora de Luján.

11. Promover la presencia de Nuestra Señora de Luján en todo el mundo, sea mediante de sus imágenes, sea mediante medallas, estampas, etc. Y también ajuares litúrgicos, casullas, manteles de la Virgen, etc.